Agrupación de DDHH de Maipú rindió homenaje a Detenidos Desaparecidos

Con una Velatón a los pies del memorial, familiares y amigos tras casi 50 años, aún preguntan ¿Dónde Están?


En el día de ayer La Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Maipú convocó a una velatón para conmemorar el Día Internacional de los y las detenidas desaparecidas, que en Chile a pesar de los años transcurridos tras ser detenidos por funcionarios del estado, aún existen 1.200 personas de las cuales se desconoce su paradero.

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. Por estas razones y por ser una práctica que amargamente durante el siglo XX se practicó masivamente en distintos lugares del planeta, deciden declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Chile las agrupaciones de familiares de víctimas, y el mundo de los derechos humanos lo conmemoran como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Durante el período de dictadura cívico militar vivido en nuestro país, fue una práctica sistemática utilizada por la Junta Militar y sus organismos represivos para eliminar a quiénes consideraron «enemigos internos».

Es por ello que la Agrupación de los Derechos Humanos de Maipú convocó a una Velatón realizada en el memorial ubicado en plena Plaza Mayor de la Comuna.

Esta ese punto de la comuna congregaron diversas organizaciones y actores de la comuna, como el Alcalde Tomás Vodanovic, concejales y otros autoridades, que junto a familiares y amigos de las víctimas desaparecidas, rindieron este sentido homenaje

Por su parte el municipio maipucino después de años de ausencia en este tipo de actos se hizo presente, manifestando lo siguiente por medio de las redes sociales

Hoy, en el Dia Del Detenido Desaparecido, acompañamos a la Agrupación de DDHH de Maipú en la velatón por la memoria por todas y todos quienes lucharon hasta sus últimos días por un país mejor, seguiremos exigiendo: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook