LO ÚLTIMO

Foto: Gentileza Diario La Hora.

VECINA DENUNCIA MATANZA DE PERROS EN SECTOR DE “LA FARFANA”

El hecho fue denunciado ante la PDI por una vecina del sector, quién se encontró con una gran cantidad de perros calcinados en un sitio eriazo en Camino a La Farfana, en la comuna de Maipú. 

La denuncia fue realizada el lunes ante la PDI, por Bárbara Améstica, vecina del sector de La Farfana, quién, mientras buscaba a su mascota extraviada por los alrededores, se encontró frente a un sitio eriaso, el calle Camino a la Farfana, donde un perro que merodeaba en el lugar. Al acercase al lugar se encontró con la horrenda escena de una cantidad indeterminada de perros calcinados que yacían en el lugar junto a un canal.

Habían muchos, algunos estaban amarrados, como si los hubieran quemado juntos”, relata Bárbara.

En el lugar, relata, a simple vista, es posible contar cinco quijadas de perros, pero si uno mira con detenimiento es posible apreciar el pelaje de diferentes perros. Esto ha preocupado a los vecinos de la comuna, puesto que muchos temen que sus perros perdidos hayan encontrado su fin en ese lugar. Concluyó

Por su parte la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quién se encuentra de vacaciones, se enteró del hecho a través de las redes sociales, la autoridad comunal comentó al diario La Hora “lamento profundamente esta horrible situación”.

Además, detalló que “el sábado pasado, el Departamento de Zoonosis del municipio recibió a un perro del sector de La Farfana, el cual presentaba su cuerpo quemado. Presumo que fue parte de esta cruel matanza, pero felizmente él está bajo nuestro cuidado”.

El equipo jurídico de Maipú ya recibió instrucciones para realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, para luego trabajar en una querella contra quienes resulten responsables de esta situación.

“Uno de los pilares de nuestra gestión es la tenencia responsable y el respeto hacia nuestras mascotas. Los vecinos deben saber que es importante que cualquier hecho similar a éste debe ser denunciado a las policías o a Maipú Seguro, pues todos somos responsables de evitar que esto siga sucediendo”, indicó la alcaldesa Barriga.

Por su parte el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) Metropolitana de la PDI, indicó que, ante hechos como este, es importante determinar las condiciones en las que se encontraban los perros, si estaban vivos o muertos cuando fueron quemados.

“Una vez que se hace la denuncia, nosotros la enviamos al Ministerio Público para que nos de una orden para investigar. No obstante eso, nosotros inmediatamente, una vez hecha la denuncia, realizamos lo que se llaman las primeras diligencias, en donde hay que ir al lugar y levantar los medios de pruebas para esclarecer si es un hecho delictivo o no”, explicó.

El subprefecto de la PDI detalló que las denuncias se pueden hacer de forma anónima y que pueden ser presentadas a través del teléfono 134, a una unidad policial o a cualquier vehículo de la PDI.

“Estamos para trabajar con la comunidad y ese trabajo nos ha dado resultados hasta el día de hoy, por eso es importante que la gente denuncie este tipo de hechos. Lamentablemente, si no denuncian, la policía no se entera”, concluyó el jefe de la Bidema Metropolitana.


Los comentarios aquí expresados son un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Sobre Mauricio Sanhueza Araya

Mauricio Sanhueza Araya
Comunicador audiovisual desde 1997, amante de la música y las comunicaciones. Creador de revistas especializadas y actual Director de Revista Mas Gol y Radio Pajaritos FM.