Foto: Internet.

RESTAURAN OLEO DEL “HUASO BUERAS”

La galardonada obra del pintor Pedro León Carmona, esta siendo restaurada por el Ejercito de Chile, en el marco de la celebración de los 200 años de la consolidación de la independencia de Chile.

Situada en el segundo piso, en el Salón de Honor del Instituto Militar se encuentra “La carga de Bueras”, pintura al óleo de 2,78 metros de alto por 2,04 metros de ancho, obra  que fue realizada por Pedro León Carmona (1716-1818), y que representa uno de los momentos clave de la batalla de Maipú.

La obra esta siendo restaurada por  Lilian Maturana Meza, restauradora oficial de las colecciones de la pinacoteca de la Escuela Militar, quien ha trabajado cerca de dos meses sobre andamios aplicando productos químicos que han permitido rescatar los colores y luces de la obra.

“Esta pintura representa un momento histórico para el país. Lo admirable del artista es que supo captar el momento, y uno se mete en un ambiente de batalla. También refleja todas las expresiones, no solo las de las personas, sino que también las de los animales. Realmente, el pintor estudió mucho, y esta obra tiene un gran valor pictórico e histórico” explica la restauradora.

En la obra pictorica se puede ver a Santiago Bueras Avaria, figura patriota relevante en este episodio histórico con su sable en ristre contra las fuerzas realistas españolas, donde murieron más de 5 mil personas en una confrontación de aproximadamente 10 mil hombres, en los campos de Ochagavía y el caserío de Lo Espejo, en los llanos de Maipo.

En el combate, Bueras cargaba a dos sables contra el adversario, con una estampa física de 1.95 metros de estatura, siendo una figura realmente temible. En una de sus tantas cargas, una certera bala en el pecho lo mató aquel domingo 05 de abril de 1818.

Debemos destacar que esta obra fue aceptada en la Exposición París, evento organizado por la Academia de Bellas Artes de la capital francesa, y donde en 1882 ganó medalla de oro, la distinción máxima de la muestra.